miércoles, 16 de junio de 2010

PROBLEMAS

ANALOGÍAS DE INTENSIDAD
Abominación: Antipatía
Aprecio: adoración
Rojo: Rosado
Llama: Incendio
Terror: Miedo
Malo: Pésimo



ANALOGÍAS DE INTENSIDAD
Abominación: Antipatía
Aprecio: adoración
Rojo: Rosado
Llama: Incendio
Terror: Miedo
Malo: Pésimo




ANALOGÍAS DE INTENSIDAD
Abominación: Antipatía
Aprecio: adoración
Rojo: Rosado
Llama: Incendio
Terror: Miedo
Malo: Pésimo




INEPTITUD es a TORPEZA como IGUALDAD es a:
a) Paridad b) desequilibrio c) desnivel d) coherencia
Solución: respuesta a)
Ineptitud y torpeza son sinónimos, por tanto, la respuesta será aquella palabra que signifique lo mismo que igualdad.


LAVAR es a ENSUCIAR como PARTICIPACIÓN es a:
a) Implicación b) asociación c) intervención d) inhibición
Solución: respuesta d)
Lavar es el antónimo de ensuciar. La respuesta será, pues, el antónimo de participación.



VERDE es a HIERBA como AMARILLO es a:
a) papel b) plátano c) árbol d) libro
Solución: respuesta b)
Una cosa característica del color verde es la hierba. La respuesta tendrá que ser una cosa característica de color amarillo.




LO QUE DIJO EL REO:
En un determinado país donde la ejecución de un condenado a muerte solamente puede hacerse mediante la horca o la silla eléctrica, se da la situación siguiente, que permite a un cierto condenado librarse de ser ejecutado. Llega el momento de la ejecución y sus verdugos le piden que hable, y le manifiestan: "Si dices una verdad, te mataremos en la horca, y si mientes te mataremos en la silla eléctrica". El preso hace entonces una afirmación que deja a los verdugos tan perplejos que no pueden, sin contradecirse, matar al preso ni en la horca, ni en la silla eléctrica. ¿Qué es lo que dijo el reo?
Solución: El reo dice: "Me vais a matar en la silla eléctrica". Y piensan los verdugos: si es verdad lo que ha dicho, no podemos matarlo en la silla eléctrica, puesto que esta forma de ejecución habíamos quedado en reservarla para el caso de que mintiera. Pero, por otra parte, si lo matamos en la horca, habrá mentido en su afirmación, así que tampoco podemos matarlo en la horca porque esta forma de matarlo era para el caso de que dijera la verdad.




EL SOBRINO ENFERMO
He aquí un problemita de parentesco cuya respuesta es muy graciosa. El tío Rubén estaba en la gran ciudad para visitar a su hermana Mary Ann. Caminaban juntos por una calle de la ciudad cuando pasaron ante un pequeño hotel. - "Antes de alejarnos", dijo Rubén a su hermana, "me gustaría detenerme un momento y preguntar por un sobrino enfermo que vive en este hotel". - "Bien", replicó Mary Ann, "como yo no tengo ningún sobrino enfermo del que deba preocuparme, me volveré a casa. Podemos continuar nuestro paseo esta tarde". ¿Cuál era la relación de Mary Ann con ese misterioso sobrino? Respuesta Mary Ann era la madre del muchacho enfermo




El vaso de agua y el vaso de vino.
Tenemos un vaso con agua y un vaso con vino. Tomamos una cucharadita de agua del primer vaso, la echamos en el segundo y removemos, con lo que tendremos una mezcla homogénea de vino con un poco de agua. A continuación, con la misma cuchara, tomamos una cucharadita de esta mezcla y la echamos en el vaso de agua.
¿Habrá más vino en el vaso de agua que agua en el vaso de vino, o viceversa?
Respuesta:
La apariencia engañosa es la siguiente: al vino le echamos una cucharada de agua pura, mientras que al agua le echamos una cucharada de vino aguado, luego habrá más agua en el vino que vino en el agua. Pero este razonamiento es falso, porque al vaso de agua, cuando le echamos la cucharada de vino aguado, le falta la cucharada de agua que hemos quitado previamente. Razonando de la forma debida, resulta evidente que habrá la misma cantidad de agua en el vino que de vino en el agua: a cada vaso le hemos quitado una cucharada de líquido y luego se la hemos añadido, es decir, cada vaso contiene al final de la operación la misma cantidad de líquido que al principio, luego lo que al vaso de vino le falte de vino lo tendrá de agua, y viceversa.




¿Cuántos años tiene?
A un aficionado a los rompecabezas le preguntaron cuántos años tenía. La contestación fue compleja:
Tomad tres veces los años que tendré dentro de tres años, restadles tres veces los años que tenía hace tres años y resultará exactamente los años que tengo ahora.

¿Cuántos años tiene ahora?
Respuesta:
La solución aritmética es bastante complicada, pero el problema se resuelve con facilidad si recurrimos al álgebra y planteamos una ecuación. Designaremos con la letra x el número de años buscado. La edad 3 años después se expresará por x+3, y la edad de 3 años antes por x-3. Tenemos la ecuación:
3(x+3)-3(x-3)=x
Despejando la incógnita, resulta
x=18.
El aficionado a los rompecabezas tiene ahora 18 años.
Comprobémoslo: Dentro de 3 años tendrá 21; hace 3 años tenía sólo 15.La diferencia 3.21-3.15=63-45=15, es decir,igual a la edad actual del aficionado a los rompecabezas.





Si Carlos ahorra $1 el día 1, $2 el día 2, $3 el día 3, y así sucesivamente,
¿cuánto habrá ahorrado en total para el día 31?:
a) $496 b) $516 c) $574 d) $531 e) $632
Á respuesta es a ya que se van sumando
los números hasta llegar al 31 días y resulta 496

No hay comentarios:

Publicar un comentario